La historia vista por nuestros antepasados: Los mozárabes valencianos, por Roque Chabás


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Estas publicaciones tienen la intención de mostrar los puntos de vista de diferentes historiadores antiguos sobre un tema que alguna vez trataron, por lo tanto esta información en la actualidad es muy posible que haya quedado obsoleta con investigaciones posteriores por parte de historiadores recientes.

Roque Chabás ( Denia 1844-1912) fue uno de los historiadores más importantes en su tiempo, demostrando ser un gran erudito y apasionado de la historia. Miembro de la Real Academia de la Historia y de Lo Rat Penat dedicó su vida a investigar y publicar una gran cantidad de obras que han dado un legado cultural de gran importancia, y una gran referencia para historiadores posteriores.

Una de estas obras, y es la que vamos a tratar, es Los mozárabes valencianos, obra que se dedica a estudiar la existencia de dicha comunidad dentro de Al-Ándalus. Es un periodo apasionante del cual se sabe muy poco dentro de la cultura popular, como si asociásemos que en Al-Ándalus solo existían los musulmanes. Precisamente Chabás comienza haciendo referencia a esta coyuntura, explicando que era imposible que en tan pocos años las raíces cristianas fueran arrancadas de cuajo, y que una minoría tan reducida pudiera imponer su religión a una población mayoritaria. Por ese motivo, según Chabás, los musulmanes prefirieron aplicar una política de tolerancia religiosa a cambio de un impuesto para los no-musulmanes, cosa que comenzaría a producir las primeras conversiones, minoritarias por el momento. Ejemplo de la tolerancia sobre el vencido y el permiso de conceder gobiernos autónomos a las antiguas autoridades visigodas es el reino de Teodomiro en Orihuela. Por lo tanto, Chabás niega que los cristianos que no se convirtieron migraran a Asturias para resistir junto a Don Pelayo al embate islámico, ni tan solo se quedaron, sino que según nuestro autor existiría una jerarquía eclesiástica existente hasta al menos el periodo califal.
Reconstrucción virtual del palacio de Teodomiro en Llíria (Valencia)  (fuente: https://www.totalnews.es/index.php/espana/80344-el-ultimo-rey-godo-no-fue-don-rodrigo)
Trasladándose a tierras valencianas considera que hubo existencia de mozárabes hasta la llegada de Jaime I, aunque no especifica la cantidad que quedaron cuando el rey de Aragón toma la ciudad de Valencia en 1238. Si bien parece indicar que su número se fue reduciendo constantemente quedando quizás muy pocos focos para la fecha indicada anteriormente. La polémica principal que trata de rebatir Chabás en su obra es la iglesia mozárabe de la ciudad de Valencia, habiendo 2 candidatas. Las iglesias de San Bartolomé y San Vicente de la Roqueta son las dos probables iglesias que señala el erudito valenciano, decantándose por la segunda debido a las evidencias que encuentra empleando fuentes históricas medievales. Se atribuyó a partir de los siglos XV-XVI a San Bartolomé como la iglesia de los mozárabes valencianos, pudiéndose leer en las crónicas de Beuter y Diago entre otros. Sin embargo, Chabás utilizando documentación de entre los siglos X-XIII atestigua que la iglesia mozárabe se encontraba fuera de la ciudad de Valencia, por tanto San Bartolomé quedaba descartada al encontrarse dentro, siendo San Vicente de la Roqueta, lugar donde se enterró presuntamente a San Vicente Mártir, el lugar de culto mozárabe. El historiador alude que la iglesia de San Bartolomé de haber sido la auténtica habría sido consagrada como catedral, cosa que no sucedió y fue convertida en parroquia, siendo además originalmente una mezquita como otras que hubo en la ciudad y que posteriormente sería sustituida por una iglesia católica, actualmente desaparecida tras su destrucción durante la guerra civil española (1936-1939).


Puerta románica en San Vicente de la Roqueta (Fuente: jdiezarnal)

Chabás concluye que hubo existencia de mozárabes en la ciudad de Valencia hasta la llegada de Jaime I, atestiguando el funcionamiento de la iglesia de San Vicente en documentación medieval, siendo este grupo reducido a un arrabal alrededor de dicha iglesia, y por tanto residiendo fuera de los muros de la ciudad. La pregunta que no responde Chabás es la cantidad de estos, aunque parece interpretar que su número se había reducido, sobre todo en el siglo XII con la llegada de los Almorávires.

Bibliografía:
CHABAS,R.: Los mozárabes valencianos, Librerías París-Valencia, Valencia, 2002.

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